La ministra de Salud Pública, Karina Rando, se refirió este martes a la baja que han tenido los niveles de cloruro y sodio en el agua que suministra OSE a Montevideo y la zona metropolitana en las últimas semanas, aunque han presentado un aumento en los últimos días.
Consultada en rueda de prensa, la ministra aseguró que estas últimas subas en los valores no representaron “un aumento con respecto a los habituales” de 200 miligramos de litro por sodio.
“Toda la vida fue habitual que haya una fluctuación dentro de esos 200 miligramos por día. El aumento que hubo en los últimos días sigue la reglamentación nacional respecto a lo que teníamos antes de la excepcionalidad. Al estar los niveles por debajo de la norma estamos exactamente igual que como estábamos antes de comenzar la crisis hídrica”, resumió Rando.
Y añadió: “Todavía no tenemos la certeza de que estos niveles van a seguir así, no por cuánto tiempo. Seguimos con cierta precaución y por eso no hemos anunciado que la batalla está ganada. Todavía quedan por hacer”.
Según el último reporte de Presidencia divulgado este lunes, la concentración de cloruro promedio en la línea 4 fue de 207 miligramos por litro (mg/l); en la 5, 205 mg/l; y en la 6, 197 mg/l. En sodio, en la línea 4 se registraron 151 mg/l; en la 5, 150 mg/l; y en la 6, 146 mg/l.
Los niveles de concentración de cloruro y de sodio habilitados en marzo de este año por el Ministerio de Salud Pública (MSP), previo a la emergencia hídrica, eran de 220 mg/l y 180 mg/l, respectivamente.
La OMS declara la emergencia internacional por el brote de viruela del mono
El aumento significativo de casos en varios países impulsa a la Organización Mundial de la Salud a tomar medidas urgentes para contener la propagación de la viruela del mono a nivel global.
El Regional Norte del CMU y Una nueva actividad para el conocimiento médico
Descubrimiento de Nuevos Antibióticos en el Microbioma Humano: Un Paso Adelante en la Lucha contra la Resistencia Bacteriana
Un Avance Científico liderado por Inteligencia Artificial