Los 10 mayores fracasos de Hollywood

Estas son las películas con mayores pérdidas de la historia del cine.

Curiosidades 19 de septiembre de 2023 Silvia Miño Silvia Miño
cine

En la jerga hollywoodense se llama box office bomb (algo así como 'bomba de taquilla') a esa película que, generalmente tras haber levantado grandes expectativas, se estrella contra la indiferencia del público y acarrea cuantiosas pérdidas a los estudios. Según la web film.site.com, estos han sido los diez peores desastres financieros de la historia del cine, ordenados de menor a mayor y con las cifras ajustadas a la inflación.

Y es que el mundo del cine no es ajeno al fracaso, pero algunos esfuerzos cinematográficos se han convertido en colosales desastres financieros. A pesar de los esfuerzos creativos, los elencos repletos de estrellas y los bombardeos de marketing, ciertas películas fracasaron espectacularmente en la taquilla, dejando a los estudios y a los inversores 'con una mano delante y otra detrás'. Nos adentramos en los peores fracasos financieros del cine:

Pérdidas: unos 121 millones de dólares

Para los historiadores del cine, supuso el fin de una época dorada en la que se dio libertad creativa a la brillante generación de directores de los años 70: Coppola, Scorsese… Quien naufragó fue Michael Cimino, que venía de triunfar con El cazador (1978) y no convenció con su nuevo y faraónico proyecto: un western de autor que duraba tres horas y media.

Pérdidas: 121 millones de dólares

La fórmula de Piratas del Caribe no funcionó esta vez: ni al público ni a la crítica les hizo la menor gracia ver a Johnny Depp haciendo “el indio”.

Pérdidas: 125 millones de dólares

Disney puso toda la carne en el asador en su intento de inaugurar una franquicia basada en las novelas de Edgar Rice Burroughs. Pero pocos apreciaron la exótica mezcla de fantasía, aventuras y ciencia ficción ambientada en Marte.

Pérdidas: 126 millones de dólares

El salto de la exitosa saga de videojuegos a la gran pantalla acabó en siniestro total, pese al esfuerzo económico y tecnológico por seducir a los espectadores.

Pérdidas. 126 millones de dólares

Esta típica superproducción histórica cuajada de estrellas –Alec Guinness, Sofia Loren…– tuvo el mismo destino que la época que retrataba.

Pérdidas: unos 126 millones de dólares

Normal que no te suene. Casi nadie fue a ver al cine esta comedieta espacial del otrora taquillero Eddie Murphy.

Pérdidas: 137 millones de dólares

Otra apuesta de Disney, esta vez de animación por ordenador, que transcurría en el planeta rojo. ¿No hay dos sin tres?

Pérdidas: 137 millones de dólares

Tras Thelma y Louise (1991), la carrera de Geena Davies parecía imparable… hasta que protagonizó esta carísima y fallida película de piratas dirigida por su entonces marido, Renny Harlin.

Pérdidas: 151 millones de dólares

Ni los espectadores japoneses ni los norteamericanos acudieron en masa a los cines como esperaban los productores de esta fantasía con mucho ruido de espadas, vagamente basada en una leyenda nipona.

Pérdidas estimadas: entre 98 y 183 millones de dólares

Si se considera la estimación más alta de la horquilla, es el peor negocio cinematográfico de todos los tiempos, aunque no se sabe muy bien cuánto costó hacerla. Quienes la han visto creen que no está tan mal como para merecer semejante castigo. Salen árabes, vikingos y Antonio Banderas.

Te puede interesar
Lo más visto
AM_328_08

Ejecutivo refuerza compromiso con el bienestar psicosocial y la salud mental en adolescentes

Silvia Miño
Actualidad 29 de mayo de 2024

Este miércoles 29, autoridades nacionales, encabezadas por la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, participaron del lanzamiento de una nueva campaña del programa Ni Silencio Ni Tabú, iniciativa orientada a sensibilizar acerca de la salud mental y el bienestar psicosocial de jóvenes en todo el país. Desde su origen, en 2022, unos 30.000 jóvenes y 1.600 adultos participaron de actividades y capacitaciones.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email