Aldo Velazquez, Vice Presidente de INAU, sobre trabajo infantil en Artigas

Política 25/09/2023 Redacción Redacción
Aldo Velazquez-Thumbnail

Sobre declaraciones del Intendente de Artigas sobre el trabajo infantil en la tabacalera.

Estuve reunido en estos minutos con el Intendente y yo creo que se malinterpretaron sus palabras. 
Él quizás habló de trabajo, pero lo que él quería referirse era el trabajo infantil en la tabacalera. Sí, se malinterpretaron sus palabras. 

Él quizás habló de trabajo, pero lo que él quería referirse era a esas situaciones donde a veces los niños o adolescentes acompañan durante algún momento del día, durante algún momento de la semana a las familias y colaboran en alguna actividad, pero no un trabajo que impida, por ejemplo, su acceso a la educación, el acceso a la recreación, a los tiempos de ocio. 

Nosotros creo que estamos bastante proclives y a favor de que los niños vean cómo se trabaja. 
No que trabajen, no estamos de acuerdo que cumplan un horario, que tengan obligaciones de ese tipo, pero sí que esos niños que viven en un entorno familiar que tiene que ver con una empresa o con algún emprendimiento que puedan colaborar. De hecho, hemos autorizado en el caso del año pasado a una niña de 12 años que participaba en un emprendimiento familiar que era la elaboración de dulces en una granja, que ella participara. 
Vimos que ella tenía buenas notas en la escuela, que tenía actividades fuera de la escuela en la que participaba y en una familia que garantizaba sus derechos y lo autorizamos. 

Entonces, creemos que aquí hubo una mala interpretación de los dichos del Intendente. Nadie está a favor de la explotación, de que los niños no dejen de ir a la escuela, que los niños no tengan su espacio de ocio, pero también esos proyectos que incluso el artículo 166 del Código de la Niñez le encomienda al INAU, esos proyectos socio-educativos donde hay emprendimientos o como hace la UTU a través de las escuelas agrarias que luego venden sus productos. 

En algunas familias lo hacen en el entorno familiar y permiten que esos niños se desarrollen en un entorno sano y que luego conozcan lo que es el ámbito laboral y tengan otra amplitud de mirada que quizás otros niños no tienen.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email