Ciudadanos impulsará plebiscito sobre las formas de ingreso a las intendencias

Se trata de contemplar un proyecto de ley del fallecido Adrián Peña

Política 10 de abril de 2024 Redacción Redacción
CIUDADANOS-5

El precandidato colorado Robert Silva y la bancada de legisladores de Ciudadanos anunciaron este martes que promoverán una enmienda constitucional que regule el ingreso por concurso o sorteo a las intendencias departamentales. Se trata de un proyecto de ley del fallecido Adrián Peña, que fracasó días atrás en el Senado.

Ahora se buscará que haya un plebiscito tras la adhesión de los dos quintos de los miembros de la Asamblea General, un procedimiento regulado en el artículo 331 de la Constitución.

“Como todos recordamos, la última actuación parlamentaria de Adrián Peña tuvo lugar en el Senado la semana pasada. Adrián defendió su proyecto de ley por el cual se establecía el concurso y eventualmente el sorteo como vía de ingreso a la plantilla de los gobiernos departamentales. Ese proyecto no fue aprobado, faltó un voto para que lo fuera. Los compañeros de Adrián, los legisladores de Ciudadanos, hemos resuelto apelar esa decisión del Senado ante el Tribunal Supremo en una democracia, que es la nación soberana en ejercicio directo de la soberanía. Vamos a proponer una enmienda constitucional que introduzca en la Constitución el contenido que Adrián quiso que fuera ley”, expresó el diputado Ope Pasquet.

Robert Silva, por su parte, destacó que es una iniciativa para “la profesionalización de la función en el Estado, la eficiencia, la eficacia”. “Es un compromiso que hemos asumido como partidos que integramos la coalición de gobierno, promover una normativa que, respetando el marco constitucional vigente, establezca el concurso y el mérito en el ingreso y ascenso de personas contratadas por los gobiernos departamentales”, expresó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email