Aumentaron las infecciones respiratorias agudas graves y la influenza en el último mes

En mayores de 15 años el aumento representa el pico de incidencia más alto de los últimos 5 años

Actualidad 05 de junio de 2024 Redacción Redacción
20220506JC_0016-1005x670
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

La actividad de infecciones respiratorias agudas graves y (IRAG) y enfermedad tipo influenza (ETI) ha presentado un incremento en las últimas 4 semanas, situándose en niveles intermedios altos, con la mayoría de los casos positivos atribuibles a influenza y virus respiratorio sincicial (VRS).

La actividad de la influenza ha mostrado un incremento las últimas cuatro semanas con niveles epidémicos en la mayoría de los países de la región.

Este martes el MSP presentó una actualización regional y nacional respecto a las infecciones respiratorias agudas.

En las últimas 4 semanas, los virus de influenza predominantes han sido el tipo A(H3N2) y A(H1N1) pdm09. La actividad del SARS-CoV-2 se ha mantenido en descenso con niveles bajos de actividad.

En lo que respecta a la incidencia acumulada en personas de 15 años y más por infecciones respiratorias agudas graves, en las últimas 4 semanas la incidencia se encuentra en aumento, alcanzando una taza de 9.62 personas cada 100.000 habitantes.

Este incremento representa el pico de incidencia más alto de los últimos 5 años.

En el caso de los menores de 15 años, se observa un comportamiento similar al de adultos, con bajas tasas de incidencia en las primeras semanas del año y aumento de incidencia en las últimas 4 semanas.

La proporción de consultas en atención ambulatoria que podrían corresponder a formas leves de influenza (ETI) y otros virus respiratorios se monitorizan a través de otra estrategia de vigilancia, analizando los principales motivos de consulta en algunas unidades móviles prehospitalarias de la zona metropolitana.

La proporción de consultas por causas respiratorias viene en aumento en las últimas 5 semanas.

La tasa de consultas por infección respiratoria aguda en emergencias móviles en población general ascendió.

Uruguay y la región

 El comportamiento de las enfermedades respiratorias en Uruguay es similar al que se observa en otros países de la región. La información presentada por el MSP recabada por el Área de Vigilancia en Salud-DEVISA, como resultado de la estrategia de vigilancia centinela.

En Argentina los niveles de IRAG se ha mantenido por debajo del umbral epidémico. Influenza se encuentra en aumento con niveles por encima del umbral epidémico. Se ha observado un incremento en el porcentaje de positividad de VRS.

En Brasil, durante las últimas 4 semanas se ha observado una actividad moderada de IRAG, con la mayoría de los casos positivos atribuibles a VRS, seguido de influenza.

En Chile, tanto los casos de ETI como IRAG han presentado un ascenso en las últimas semanas situándose en niveles epidémicos, la mayoría de los casos positivos son atribuibles a influenza que circula en niveles elevados.

En Paraguay, la actividad de IRAG ha superado el umbral epidémico, ETI por debajo del umbral epidémico, aunque en aumento. La mayoría de los casos positivos atribuibles a influenza. SARS-CoV-2 y VRS se encuentran estables en niveles bajos.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email