El mágico hilo del desconocido carrete finalizó de forma inesperada.
Así partió tomándonos a todos de sorpresa Lía Mello Lima, el día 7 de agosto del 2024.
Se fue a sabiendas, con lucidez, serenidad y certezas de una vida bien vivida.
Aprendió a vivir y quizás, no lo sé, ¿habrá aprendido a morir?
“Al llegar nos reciben con abrazos y al irnos nos despiden con flores”, demostración evidente de innumerables muestras de afectos, reconocimientos y gratitud, en hermosos ramos de flores frescas la enmarcaron en su Adiós.
Y la imagino, aún integra,” adivinando su estrella, tras el velo celeste, señera levantada…”
Desde su primera creación, acompañada por la amiga fiel María Jesús Ignacio, (Chinita) en el TEATRO de TÍTERES, inició un periplo de realizaciones visiblemente muy bien sucedidas, para orgullo de nuestra comunidad, de este modo, siempre fue al juego cuando era buena la razón. Modelo de mujer autodidacta, determinada en sus objetivos y fiel a sí misma, en el cultivo de su saber, y de su saber ser.
Pisando fuerte NO la llevó el viento, fue adonde quería ir, ejemplo lúcido y consciente de constructora de su destino, dueña de su HACER comprometido y responsable.
Los caminos elegidos la llevaron a otros lares. En Instituciones como UNI 3 Artigas, de la cual fue socia fundadora, proactiva, destacada en sus proyectos, ejerció la Presidencia durante seis años de 2000 a 2006, dejando su impronta de ser creativo, sensible a la cultura y a los proyectos bien logrados. Así, la recordamos a los 38 años de UNI3, como coautora de una obra dadivosa de cultura, enseñanzas y aprendizajes.
Cofundadora de Rotary Sembrador, Presidenta, donde brindó su energía, su ímpetu, y su hacer, como su sabiduría. Jamás mezquina en los esfuerzos, llevó las riendas de todos los embates de sus proyectos en diferentes áreas, con elegancia, firmeza e inteligencia.
Apoyó, colaboró intensamente en varios sectores de la comunidad, escuelas, colegios, hospitales, Hogares de Ancianos, Centros de apoyo a personas vulnerables, Centros Caif, convirtiéndolos en progreso de la misma. En tal sentido, estableció vínculos, lazos estrechos, recíprocos a nivel de contagiosos, con la sociedad toda, la cual le brindaron ser dueña de un GRAN CAPITAL SOCIAL.
Líder indiscutible, en múltiples realizaciones, lo cual requiere una búsqueda intencional del equilibrio entre la razón y la emoción y lo logró.
En todos los órdenes, demostró coherencia en el impulso, seguridad previa en la posibilidad de realización, sin las dudas, ni pausas negativas que aplazan la plenitud de la expresión de lo proyectado. Una verdadera” gimnasta de la inteligencia”.
Ni las artes ni las Humanidades le fueron ajenas, verdadera devota a la cultura, y amante de la oratoria.
Poseedora de un poder sembrador de afectos, a los cuales atendía, sostenia y nutría Así lo demostró en cada uno de los encuentros del grupo de las “primas” como jocosamente lo denominábamos. Sostenía los afectos y la amistad como unidad vital y definitoria de equilibrio.
La vida familiar, fue su máxima expresión de realización. Madre, abuela ejemplar, presente aun en la distancia, rodeó abrazó a hijos y nietos con todo el amor, el candor que su alma a través de la emoción le permitiera o quizás más. Una y otra vez los visitaba y una y otra vez los recibía. Velaba por su formación, por sus emociones, por sus valores. Consejos no faltaban al compartir a solas con algunos de sus nietos, el sencillo, pero favorito plato, preparado por la Abuela.
Dejó en el árbol prendida una historia esperada, la de su nieto Julián, presentación venidera a la cual atenderemos y expectantes estaremos al acercamiento de su alma…
Y hoy y siempre la celebramos…
En palabras de Ida Vitale
…ahora pretende el aire limpio
Ahora se abrieron las ventanas
Se ha encaramado por los techos
Y dice fuerte y va volada
Y al dormido cielo sacude
Con sus manos embanderadas …
Con cariño te sentimos galopar en la quimera, firme en la templanza.
Hasta siempre querida Lía.
Lia, tus amigas, ex Interatianos y Rotarito Sembrador, te despedimos con este mensaje escrito por algunos de ellos:
Recuerdo a todos los sembradores con mucho cariño. A Lia la tengo muy presente, cada vez que me toca hablar en público resuenan sus palabras.
Estuve poco en el Club de Narradores, pero pude compartir mucho con ella, Cristina y Chinita.
Es la ley de la vida, pero hay personas que cuando se van dejan un vacío enorme.
A Lía la recordaré siempre, tan dispuesta y con vocación para transmitirnos la pasión por la lectura y la oratoria.
Lia siempre será especial para todos, era una persona dispuesta a enseñar, a compartir, pero también a aprender y escuchar, apasionada a más no poder, con gran imaginación, que dejó en mi y en muchos más el amor por los libros, la narración y el servicio.
Lia tenía un lugar en su corazón para cada uno de nosotros, así como nosotros lo tendremos para ella.
Espero que cuando podamos asimilar esta perdida, podamos juntarnos para recordar y celebrar la vida de Lia, cada recuerdo y anécdota que todos tenemos con ella.
Seguro todos aprendimos mucho con ella, con su carácter, su gentileza, su fuerza y su delicadeza para con cada detalle que se proponía hacer.
Una mujer ejemplo de líder, culta y dedicada. Si, no era perfecta, pero sus defectos eran opacados por sus virtudes.
Brille para Ti la luz eterna, querida Lía. Estarás en nuestros corazones
Uruguay vence a Colombia en un emocionante 3-2 y recupera terreno en las Eliminatorias
Directores del Brou denuncian posibles irregularidades financieras de la AUF
Por presunta presentación de una garantía duplicada