

La música tropical es cultura y fuente laboral en Artigas; contamos con muchas orquestas de ese género musical así como también programas radiales que se encargan de divulgar esa obra de arte.


Desde mi niñez viviendo en la Colonia Rivera escuchaba el programa Tropicalísimo por Radio Frontera, siempre después del mediodía. Un programa conducido por el Sr. Hugo Ariel da Silva.
En aquellas épocas el conductor complacía a todos los oyentes, algunos en particular dejaban cartitas en un buzón ubicado en la radio conteniendo algún mensaje a modo de telegrama solicitando alguna canción para complacer a alguien.
El que podía hacía alguna llamada telefónica; en aquellos años quien contabaa con un teléfono en la casa era un privilegiado. El celular, la Internet, las redes sociales eran ciencia ficción. El compact Disc (CD) era un proyecto, existía el tocadisco para vinilo o alguna vitrola. Estamos hablando del año 1985.
No era fácil trabajar en esos comienzos con aquella tecnologia. Para pasar algunos temas ameritaba tomar el radiograbador o pasacassettes y apretar las teclas de adelantar o retroceder la cinta. Si se trataba del tocadisco ameritaba colocar la púa en el lugar del disco vinilo donde se encontraba el tema a complacer.
Los micrófonos eran de alta calidad y las consolas estaban lejos de ser electrónicas, contaban con algunas palancas y unas pocas teclas bien manejables.
Así arrancó el amigo Hugo Ariel da Silva. Comenzó como funcionario de Radio Frontera liderada por don Basilio Borgato; además contaba con el espacio donde irradiaba Tropicalísimo; el programa era financiado con las publicidades, como en el presente.
El programa también se prestaba para pasar informaciones, mensajes de último momento, eran como flash informativos.
Tropicalísimo siempre buscó de proteger a los músicos locales; brindaba difusión de los adelantos musicales de las orquestas de Artigas a través de las cintas grabadas que le hacían llegar los directores de esas orquestas. Sin perjucio de también divulgar canciones de orquestas capitalinas tales como Conjunto Casino, Sonido Cotopaxi, los Graduados, los Profesionales, Keguay, los Herederos, Antillano, Sonora Cumanacao, El Cubano y otros.
Pero Hugo le brindaba prioridades a nuestras charangas locales como Grupo Latino, Arcoiris, los Trovadores y los Herederos (de Eduardo Pacheco); a fines de 1980 vivió la aparición de Mogambo y Sonido Profesional y fue partícipe de la ebullición de artistas que se perfilaron con gran futuro como los casos de Mario Silva(fallecido) y Miriam Britos.
A comienzos de los años 90 Tropicalísimo tuvo un espacio en canal 3 TV Artigas los domingos donde pasaba videoclips de los últimos trabajos de las orquestas locales y las capitalinas.
Sirvió mucho para conocer en la televisión a los artistas de la música tropical. A la vez ese programa hacía la difusión de bailes, bailables y eventos en general que se organizaban en Artigas.
Hablando de eventos se prestaba para ayudar a organizar los benéficos solidarios como los realizados para la gente damnificada por alguna inundación u algún tornado en nuestra ciudad.
Recuerdo que aquel señor llamado Basilio Borgato siempre puso las instalaciones de su radio a disposición para organizar eventos de esa naturaleza.
Organizaba eventos con la colaboración de los músicos locales que actuaban de forma gratuita cerrando una cuadra a la cual hacían la pista de baile o show y la entrada era simplemente algún paquete de alimento no perecedero o ropas o calzados. Tropicalísimo siempre estuvo a disposición de la Comunidad.
En estos tiempos modernos, ya con la Internet y toda la tecnología que trajo el Siglo XXI la forma de ser, el estilo y espíritu de Tropicalísimo no ha cambiado en nada. Su conductor Hugo Ariel peinando canas pero siempre con las mismas ganas.
Cuántos oyentes ha cosechado ese programa!!. Cuántas amistades tanto de la ciudad como de la campaña. Ultimamente a pedido de los oyentes también complace con música gaucha de los hermanos de Rio Grande do Sul.
Este sábado 13 es la fiesta de los 40 años. Será en salón “La Chacra” y actuarán 5 bandas, más el Fofiño del acordeón. Entre las bandas estará Estampa de Galpón (música gaucha) de Quaraí.
Vaya las felicitaciones a Hugo Ariel da Silva y al staff de Radio Frontera. Porque 40 años no son 1 día.



Pirincho Negro Chico (Crotophaga ani): últimos registros en la ciudad de Artigas y su periferia








Reconocimiento nacional para un cortometraje local que busca concientizar a través del cine


Intervención del programa Más Barrio comenzará en febrero de 2026 en cinco zonas de Uruguay

OFI oficializó la nueva categorización arbitral tras las pruebas nacionales













