Nuestra alma y la navidad

Opinión 24 de diciembre de 2023 Ene Ce
klipartz.com - 2023-12-21T135725.104

Muchos nos sentimos anonadados, dispersos o con alguna crisis de depresión al llegar esto que llamamos fiesta de navidad, o para los que practican el cristianismo, el nacimiento de Cristo o del Señor.  
A pesar de todo ese  beberaje y lo gastronómico que podamos soportar, entre abrazos, efusividades y deseos de un año mejor, solemos parar para meditar algo que yo, y pienso que Uds pensemos sobre el año que se va:  -¿Fui feliz?, ¿Fui infeliz? O la muletilla tan usada cuando analizamos los porque de nuestro estado emocional: A pesar de. 

O por causa de. Y cuando aflora el recuerdo de los que ya no están, podemos evocarlos: Fulano y Sutano ya no están, podemos elogiarlos con grandeza.       
En esos momentos pensamos. ¿Hemos sido confiables para nuestros semejantes, familiares y amigos? ¿Alguien nos decepcionó, y traicionó nuestra confianza depositada? ¿Cuál será nuestro lema de vida para el año entrante? De algo estamos de acuerdo cuando lo escuchamos de la gente. La violencia ciudadana está lamentablemente en aumento cuando vemos esos asesinatos, robos, violencia doméstica, corrupción desenfrenada, paranoicos, sicópatas, mal educados y semi analfabetos dirigiendo autos y motos en forma irregular, alterando toda la cultura de convivencia que se vivía tiempo atrás. 

Gran peligro cuando se intenta adoctrinarnos y no impartiendo conocimientos y educación. No es que desprecie el trabajo pedagógico que recibimos, sino que hay que ahondar en temas concretos que la ciudadanía de buenas intenciones exige de sus líderes. No he conocido analfabetos por decisión propia, sino por ausencia de oportunidades y ocasión  para ser educados, en un país que se jacta de ser uno de los más educados en Sudamérica, y la posición en los rankings lo prueba. 

Ser analfabeto es un crímen social y no se puede ahorrar esfuerzos para eliminar, es un tema que trae exclusión social y desecha oportunidades, ahonda la desigualdad  y trae aun más pobreza, siendo el analfabetismo funcional un gran problema para poder funcionar corrctamente como país. La falta de ese apoyo educativo nos lleva a abortar aquella idea tan advertida en los libros de texto escolares que determina la libertad, igualdad  y fraternidad. Pero no hay que reírse de una persona no alfabetizada, no es su culpa, por lo antedicho. 

Por si acaso, no me tengo por un genio, y si alguien que lea estos artículos me pueda catalogar de analfabeto funcional, no lo tomaré como ofensa, sino que no pasa de crimen social. Siempre pasó por mi ideas de que el mundo está formado por hombres y libros, haciendo referencia a nuestro status como el animal más inteligente del mundo. Hace muchos años, cuando disfrutaba mi niñez en aquella campaña profunda, pero ya alfabetizado, di con  un personaje que luego hicimos amistad. No diré el nombre. Sabía contar hasta ocho, y nada de escribir aunque fuera una palabra, ni su propio nombre. Excelente peón, diligente y muy respetuoso sólo que a la hora de contar ovejas o ganado tenía que contar con un asistente que si lo supiera. Creo que ya está largo, les deseo desde el fundo del alma, una feliz navidad. 

Arrivederechi!!!                                               
ene ce

Te puede interesar
Ricardo Castelli portada

Primero lo primero

Dr. Ricardo Castelli
Opinión 29 de enero de 2024

“Lo esencial es invisible a los ojos” De “El principito” de Sain-Exupéry

Ricardo Castelli portada

Montevideo

Dr. Ricardo Castelli
Opinión 01 de marzo de 2024

300 años de la “muy fiel y reconquistadora”

borges web

“Leer, hoy es vital”

Prof. Nelson Borges
Opinión 01 de marzo de 2024

“Ver cómo los estudiantes se pierden en la planificación, filmación y Edición de sus propios cortometrajes es emocionante. Cada paso del proceso les ofrece desafíos, decisiones y aprender de los errores. ”

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email