“Leer, hoy es vital”
“Ver cómo los estudiantes se pierden en la planificación, filmación y Edición de sus propios cortometrajes es emocionante. Cada paso del proceso les ofrece desafíos, decisiones y aprender de los errores. ”
Opinión01/03/2024 Prof. Nelson BorgesPara crear, hay que leer…Básico diría una colega amiga de español, que ama la academia de letras(¿No Gianna?).
Y para crear cortometrajes y explorar el mundo del cine, hay que saber leer, es lo que hemos hecho o intentado hacer en el Liceo Pintadito desde hace casi cuatro años.
En nuestro liceo es una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes como para mí como un intento diario de educador.
Al involucrar a los alumnos en un aprendizaje, uno basado en sus propios proyectos, tienen la oportunidad de desarrollar competencias y habilidades técnicas desde el vamos, creativas y de trabajo en equipo.
Cuando creamos un corto, una película, les permitimos expresarse de manera única y con temas significativos para ellos.
Hay que ver cómo los estudiantes se hunden en la planificación, filmación y edición de sus propios cortometrajes, hay que verlo.
Es emocionante.
Cada paso del proceso les ofrece la oportunidad de enfrentarse a desafíos, tomar decisiones y aprender de los errores, que son muchos en el proceso.
En ese proceso, también aprenden a colaborar, a comunicarse y a resolver problemas, lo que creo, son habilidades fundamentales para su futuro.
Además, el cine, en sí, es una poderosa herramienta para la reflexión y el cambio social.
Al alentar a los estudiantes a explorar temas relevantes a través de sus películas, les brindamos la oportunidad de amplificar voces, gritar incluso.
En nuestro liceo es gratificante ser testigo de esto, del impacto que pueden tener sus historias en otros y ver cómo se convierten en el cambio.
Es por eso que me enfoqué en la creación, ya no sólo de obras literarias, sino, también, la creación de cortos y el en el liceo no solo se trata de producir películas, sino de darle poder a nuestros estudiantes para que se conviertan en narradores de sus propias historias y del mundo que los rodea. Es mi privilegio ser parte de este viaje de descubrimiento y crecimiento.
Nelson