“Leer, hoy es vital”

“Ver cómo los estudiantes se pierden en la planificación, filmación y Edición de sus propios cortometrajes es emocionante. Cada paso del proceso les ofrece desafíos, decisiones y aprender de los errores. ”

Opinión 01 de marzo de 2024 Prof. Nelson Borges
borges web
borges web

Para crear, hay que leer…Básico diría una colega amiga de español, que ama la academia de letras(¿No Gianna?).

Y para crear cortometrajes y explorar el mundo del cine, hay que saber leer, es lo que hemos hecho o intentado hacer en el Liceo Pintadito desde hace casi cuatro años.

En nuestro liceo es una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes como para mí como un intento diario de educador.

Al involucrar a los alumnos en un aprendizaje, uno basado en sus propios proyectos, tienen la oportunidad de desarrollar competencias y  habilidades técnicas desde el vamos, creativas y de trabajo en equipo.
Cuando creamos un corto, una película, les permitimos expresarse de manera única y con temas significativos para ellos.
Hay que ver cómo los estudiantes se hunden en la planificación, filmación y edición de sus propios cortometrajes, hay que verlo.

Es emocionante. 

Cada paso del proceso les ofrece la oportunidad de enfrentarse a desafíos, tomar decisiones y aprender de los errores, que son muchos en el proceso. 

En ese proceso, también aprenden a colaborar, a comunicarse y a resolver problemas, lo que creo, son habilidades fundamentales para su futuro.

Además, el cine, en sí, es una poderosa herramienta para la reflexión y el cambio social. 
Al alentar a los estudiantes a explorar temas relevantes a través de sus películas, les brindamos la oportunidad de amplificar voces, gritar incluso.

En nuestro liceo es gratificante ser testigo de esto, del impacto que pueden tener sus historias en otros y ver cómo se convierten en el  cambio.
Es por eso que me enfoqué en la creación, ya no sólo de obras literarias, sino, también, la creación de cortos y el en el liceo no solo se trata de producir películas, sino de darle poder a nuestros estudiantes para que se conviertan en narradores de sus propias historias y del mundo que los rodea. Es mi privilegio ser parte de este viaje de descubrimiento y crecimiento.

                         Nelson

Te puede interesar
borges web

La Mala Educación

Prof. Nelson Borges
Opinión 07 de abril de 2024

“...lamentablemente, no todos los hogares están cumpliendo con este importante deber de manera efectiva. Es aquí donde surge la noción de “mala educación”...”

Ricardo Castelli portada

El país dividido

Dr. Ricardo Castelli
Opinión 07 de marzo de 2024

“Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera…” De Martín Fierro, José Hernández.

3224606979d97d8cad53f3b64f5f2edd

“El joven manos de tijera”

Por el Prof. Nelson Borges
Opinión 22 de febrero de 2024

“Cuesta entender, pero todos somos diferentes y únicos, falta reconocerlo y reconocernos...y porque no, valorarnos...”

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email