Estados Unidos suspenderá el procesamiento de visas de inmigrantes para Uruguay y otros 74 países desde el 21 de enero

Mundo14/01/2026Diario La NoticiaDiario La Noticia
trump

La medida fue anunciada por el Departamento de Estado y apunta a endurecer los controles migratorios bajo el criterio de “carga pública”

El gobierno de los Estados Unidos suspenderá todo procesamiento de visas de inmigrantes para ciudadanos de Uruguay y otros 74 países a partir del 21 de enero, según anunció el Departamento de Estado a través de redes sociales y un memorando interno al que accedió la cadena Fox News.

De acuerdo con el documento, la decisión instruye a los funcionarios consulares a rechazar solicitudes de visa como parte de una política de endurecimiento de los controles migratorios, que regirá por tiempo indefinido.

El criterio de “carga pública”

Uno de los ejes centrales de la medida es la aplicación del concepto de “carga pública”, una figura contemplada en el derecho migratorio estadounidense que habilita a negar visas o residencias permanentes cuando se considera que el solicitante podría depender económicamente del Estado para subsistir.

Las nuevas directrices establecen que los consulados deberán evaluar factores como:
 • Estado de salud
 • Edad
 • Nivel de dominio del idioma inglés
 • Situación financiera

En ese marco, personas de edad avanzada, con obesidad, que hayan recibido asistencia económica estatal o que hayan sido institucionalizadas, podrían ver rechazadas sus solicitudes de visa.

Críticas al “asistencialismo”

En una publicación difundida en la red social X, el Departamento de Estado sostuvo que los países alcanzados por la medida “se cuelgan del asistencialismo estatal americano a niveles inaceptables”, destacando especialmente los casos de Somalia, Haití, Irán y Eritrea.

El comunicado reafirma que las excepciones serán muy limitadas y solo se concederán una vez que los solicitantes superen las evaluaciones vinculadas a la carga pública.

Uruguay en la lista


Uruguay integra la extensa nómina de países afectados, junto a naciones de África, Asia, Europa del Este, Medio Oriente y América Latina. Entre otros, la lista incluye a Brasil, Colombia, Cuba, Haití, Nicaragua, Venezuela no aparece, así como Rusia, Irán, Irak y Siria.Una política de “Estados Unidos primero”

El anuncio se enmarca en la política migratoria impulsada por la administración del presidente Donald Trump, que refuerza el enfoque de priorización nacional.

“Estamos trabajando para asegurarnos de que la generosidad del pueblo estadounidense no vuelva a ser abusada. La administración de Donald Trump siempre pone a Estados Unidos primero”, concluye el comunicado oficial.

La medida comenzará a regir el 21 de enero y, por el momento, no se ha establecido una fecha para su eventual revisión.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email