Empatía
"Sin duda alguna, una hermosa palabra, muy difícil de llevar a los hechos concretos"
Opinión31/08/2023 Prof. Nelson BorgesUna de las palabras más escuchadas, utilizadas y reutilizadas de los argumentos discursivos de los últimos tiempos es la "empatía".
Palabra, ojo, porque muchas veces no pasa de eso, de una mera palabra de discurso políticamente correcto.
Esta reflexión, es, puramente personal. O por lo menos lo que surge de una experiencia personal cercana.
Muchas veces creemos que si practicamos ponernos en el lugar del otro lo vamos a entender, y con ello pensamos que somos seres sensibles y empáticos.
Noticias, no lo somos. Los seres humanos realmente nos ponemos en el lugar del otro cuando nos toca vivir situaciones similares, es allí cuando solicitamos a los demás que tengan empatía.
Y muchas veces vemos aquí el real alcance de ésta, y también de la humanidad. Y como queda atrapada en el discurso.
Antes, pensábamos y creo que alguna vez dije, "tratá de entenderlo, mirá lo que le pasó". Y recuerdo, sinceramente, alguna vez, haberlo hecho....en serio.
Pero, también he hecho totalmente lo contrario, o sea , no ponerme ni de casualidad en el lugar del otro y además, juzgarlo. De ello me declaro culpable.
Tal vez por eso me he dado cuenta recientemente, y es por ello que escribo estas palabras. Tal vez si, estimado lector.
Nos cuesta muchísimo salir de nosotros mismos, y pensar en otras cosas, como no será aún más ponernos en el lugar de una persona que se encuentra sufriendo por un determinado problema, o que está pasando por un mal momento.
Es allí donde debe, si debe salir de la "empatía" de la oración fría, separarse y hacerse verbo. O sea acción.