Desde la Oficina departamental del MGAP brindan información a los productores

Agro 24 de octubre de 2023 Bruno Bauzá Bruno Bauzá
gonzalo jaureche-Thumbnail

Ing. Gonzalo Jaureche, Director del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca nos cuenta sobre las actividades que se vienen realizando aquí en nuestro Departamento.

Primero que nada, a los productores hortícolas y tabacaleros que se volvió a abrir un periodo de inscripción para aquellos que no lo hicieron en el mes de junio, para todos aquellos que no se pudieron anotar, que no tuvieron conocimiento el mismo. Desde el 17 de octubre al 17 de noviembre está abierto el nuevo periodo de inscripción. Le decimos que se acerquen acá por el Ministerio y si no, que entren a la página web que se podrán inscribir. 
Después, por otro lado, recordarles que sigue la declaración de emergencia agropecuaria hasta el 31 de diciembre. Y la herramienta que sigue vigente es los préstamos a través de República Microfinanzas, que en estos momentos se están gestionando nuevos fondos. Hace más de un mes que República Microfinanzas está sin fondos, pero eso el Ministerio de Ganadería ya solicitó al Ministerio de Economía que en cualquier momento se van a recibir los fondos y se van a estar entregando los créditos a aquellos productores que los gestionaron en el último mes. 
Después, la semana pasada tuvimos una Mesa de Desarrollo Rural en la zona de La Estiva, donde tuvimos la presencia de José Caram por parte de UTE, donde se comunicó que se viene trabajando en el tema de darle un apoyo para todo lo que es el tema de las estufas eléctricas a los productores y en el tema de las tarifas a todos aquellos que usan tanto estufas eléctricas como las máquinas de coser. 

En ese sentido, quedó en hacer un planteo conjuntamente UTE por su lado, la Intendencia por otro, o sea, que allí participó el ingeniero Rodolfo Caram, y nosotros, a su vez, por el lado del Ministerio, hacer de esos tres lados un planteo a la Comap para tratar de que dé un apoyo a los tabacaleros para la compra de hornos, con algún subsidio para ello o incluso con plazos financieros para una mejor compra. En eso se está trabajando y, bueno, después tendremos también visitas a las autoridades del Ministerio en todas esas zonas hortícolas y tabacaleras, porque se entiende que desde el Ministerio hay que darle un gran apoyo a estos productores, bueno, ya que generan mucha mano de obra y sobre todo a nivel familiar. 

¿Qué balance se hace de la visita del Ministro Matos a la Expo Chiflero? 

Bueno, la verdad que el Ministro Matos reconoció la buena labor que se viene haciendo por parte del Ministerio acá en lo  departamental, donde se han atendido a casi 400 productores a través de la línea de créditos en convenio con República Microfinanzas, otorgándose más de 3 millones de dólares en préstamos a 4 años con tasa subsidiada y después se han atendido también a otros o los mismos 400 productores con líneas de apoyo en cuanto a otorgar raciones de excelente calidad te diría y con subsidios importantes. 
El Ministro entendió que hay que seguir trabajando, que las consecuencias, mejor dicho, las afectaciones de la sequía todavía van a quedar impactando en el sector, sobre todo ganadero del departamento, por al menos un año más. 
Entiende que el Ministerio va a tratar de generar líneas de apoyo para paliar esta situación. Por otro lado, recordar que se viene trabajando una línea parecida a lo que se llamó, que hubo en dos oportunidades hace más de 10 o 15 años, que se llamó PRENADER, para invertir en soluciones de agua, tanto en pozos como en tajamares. Eso se viene trabajando, se está buscando apoyos económicos por parte de las diferentes instituciones del Estado para tratar de subsidiar por lo menos la parte de intereses. Y si se puede conseguir algún subsidio también para la amortización de capital, también se va a hacer. 

Estas son las novedades, pero más que novedades son seguir informando a los productores que el Ministerio está trabajando, tratando de darles apoyo en todo aquello que necesitan. Y por otro lado, decirles que el Ministerio está de puertas abiertas, que cualquier inquietud que venga que nos haga en el planteo, que será elevado a las autoridades del Ministerio, por lo menos serán analizadas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email