UNI 3, en el XXXVIII aniversario

Opinión15/08/2024 Por: Prof. Celeste Paiva
multimedia.normal.bc5fe2cbe3a5cf1a.44696172696f204c61204e6f74696369615f6e6f726d616c2e77656270

En la celebración del trigésimo octavo aniversario de nuestra UNI 3, Artigas, como siempre, estamos unidos en la alegría y en la tristeza. Aunque, también reconocemos que nunca estamos preparados para enfrentar la tristeza que nos generan las pérdidas. En el corto lapso que va, de este 2024, asistimos a la partida de Jorge Terra, y el miércoles 7, tuvimos que despedir a Lía Mello. Los lazos invisibles que nos unían a aquellas personas, ahora se vuelven más visibles y fuertes.     

     En esta conmemoración, recordamos, una vez más, a quien dio vida y sentido a nuestra UNI 3. Anelia Arregui de Rodríguez nació en Artigas, el 10 de abril de 1916. Podemos decir que su tránsito por la vida, lejos de desaparecer en la bruma del tiempo, permanece viva por la audacia de haber enfrentado el desafío de la experiencia UNI 3.   
        La licenciada, Alondra Bayley, fue piedra angular de la UNI 3 Montevideo (22 de abril de 1933) y contagió a Anelia de la misma fiebre quimérica. Así comenzó, en Artigas, liderando un pequeño grupo de mujeres anónimas que, desde entonces, han venido construyendo caminos, plantando su propio jardín y diseñando su propia vida. Sabiéndose fuertes, tuvieron la capacidad de crear vínculos en la sociedad artiguense, para compartir relaciones y construir significados.

     Después de la fundación intangible de UNI 3, Artigas (9 de agosto de 1986) llegó el momento de la inscripción en el registro, a fin de adquirir personalidad jurídica y, lograr así, la condición fundacional desde el punto de vista del Derecho. 
     Anelia ya había partido en 1989, pero aquel grupo inicial había crecido, y asumió la responsabilidad de hacer algo inédito, así que nada las detuvo, fueron capaces de perseverar porque tenían una fuerte motivación. 
    Entre idas y venidas, giros y ambivalencias, llegó el triunfo definitivo: el 27 de agosto, de 2004 -durante la presidencia de Lía Mello, con María Jesús Ignacio (Chinita) de secretaria- se fundaba la Asociación civil, denominada: UNI 3 – Artigas. Pero recién el 26 de julio de 2005, fue inscripta en el Registro de Personas Jurídicas. De modo que, además del 9 de agosto, fecha recordatoria de su fundación, debemos anexar la del 27 de agosto, cuando cobró existencia jurídica.

    Por fin recibían el premio a tanto esfuerzo. Entre aquellas pioneras que habían asumido la tarea de abrir caminos para lograr lo iniciado por Anelia, se encontraba la querida Lía.
     Según el proverbio celta, “el recuerdo no envejece” y, como decían los griegos “lo que permanece en el recuerdo nunca muere”.  Recordar es vivir, dice la canción, así mantendremos vivos a los muertos y presentes a los perdidos.

Te puede interesar
Dr. Ricardo Castelli

Ni lo uno ni lo otro

Dr. Ricardo Castelli
Opinión03/09/2024

“La fuente más común de la desesperación es no ser quien eres” - Soren Kierkegaard

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email