Aftosa: desde mañana se vacunan todos los bovinos

Distribuyeron en regionales cerca de 13 millones de dosis

Agro 14 de marzo de 2023 Redacción Redacción
descarga (1)

La vacunación de todo el rodeo bovino contra fiebre aftosa se mantiene en todos sus términos. Ya fueron distribuidas a las regionales cerca de 13 millones de dosis, afirmó el titular de la Dirección General de los Servicios Ganaderos (MGAP), Diego De Freitas. De este modo, el jerarca tiró por tierra los rumores que estaban circulando en el sector y generaban nerviosismo entre veterinarios y productores.

Entre esos rumores figuraba que se saltearía este período de inmunización de los bovinos debido a la sequía, la falta de comida para el ganado y la incidencia de ambas en la inmunidad del rodeo.

El período se pone en marcha mañana (15) y se extenderá hasta el 30 de abril atendiendo las condiciones especiales que generó la sequía que continúa castigando al campo. La meta es mantener la buena inmunidad del rodeo, vacunar con cuidado, evitar el estrés en los animales y asegurar la inmunidad, para así poder mantener los mercados de exportación y las ventajas que Uruguay supo conquistar frente a otros exportadores de carne.

El productor debe levantar las dosis presentando la Declaración Jurada de Dicose al 30 de junio de 2022, la planilla de control sanitario actualizada y una conservadora con hielo o refrigerante, en cantidad suficiente para garantizar el frío de las dosis que retire.

De Freitas recordó que entre los cambios generados en este período, que será de 45 días y no de 30, es que una vez que el ganado esté vacunado, en lo que respecta al movimiento, normalmente de 15 días, ahora se pasa a los 10 días.

“Es una medida que fue consultada con epidemiología, virología y laboratorios. Con la situación de inmunidad y la no presencia viral, estamos en condiciones de hacerla de forma excepcional para este período y permitir movimientos con 10 días de vacunados porque en ese tiempo se genera inmunidad y no vamos a tener ningún problema”, dijo en el marco de un reportaje de Rurales El País.

El Director General de los Servicios Ganaderos reiteró que se analizarán los planteos que hagan las gremiales y los productores para mover los ganados: “todos serán atendidos”, pero aclaró que lo que el MGAP no puede hacer “es generalizar los planteos. No se van a flexibilizar todos los movimientos de ganado porque se pierde el control de la vacunación, por eso estamos abiertos a estudiar los planteos que hagan los productores y a estudiar los casos”.

Cuidados. Es importante manejar el ganado con tranquilidad y aplicar bien la vacuna para evitar abscesos en el animal, así como respetar los tiempos de espera para evitar contaminar el producto final. El promedio de decomisos por abscesos en la industria frigorífica es de 260 gramos por animal, pero en casos extremos llega a 1.750 gramos. Por esto la cadena cárnica uruguaya pierde US$ 2 millones anuales, recordó Marfrig Global Foods en su cuenta de Twitter.

La vacuna debe ser aplicada únicamente en la tabla del cuello del bovino y en forma subcutánea. Se debe evitar siempre la aplicación de las dosis en los cuartos traseros, donde están parte de los cortes más valiosos. Asimismo, las agujas cuando se doblan por una mala aplicación, deben ser cambiadas de inmediato.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email