Queridos lectores, hoy me siento en la obligación moral de decir lo que pienso, desde la perspectiva de lo que soy: un ciudadano más de Artigas y de este país que amo.
Nuestro país ha cometido muchas veces errores en sus juicios políticos, y no será esta la primera, ni la última. Cuando el error es de otro tiempo, lo miramos con pena del resultado y es parte de las cosas que tenemos que aceptar, que no podemos cambiar.
Hace ya un buen tiempo no tengo ningún protagonismo político. A mis 74 años, mis pretensiones son muy sencillas. Me mueve un compromiso social de cuidar las buenas personas que tiene este país, que por suerte las hay, y muchas.
Hagamos un poco de memoria: en el 2005, Artigas, nuestro departamento, siguiendo el giro de todo el país, tuvo uno muy importante. Un departamento tradicionalmente colorado, elige cambiar al Partido Nacional, dando la intendencia al Sr Julio Silveira. Pero los vientos de cambio continúan y el 2010, elige a la Sra. Patricia Ayala integrante del Frente Amplio. Ya en el 2015, nuevamente apoya al Partido Nacional y es elegido el Sr Pablo Caram. Su victoria es bastante reñida, y aún con un gobierno nacional del Frente Amplio, Caram hace un trabajo que la ciudadanía del departamento lo valora y consigue en su segunda candidatura, se lo respalde con el 73% de los votos del PN.
A dónde voy? En ese primer período la Sra Valentina Dos Santos fue su mano derecha, trabajaron juntos y los resultados se hicieron francamente significativos. La ciudadanía así lo manifiesta cuando Caram se presenta a la reelección. Fue un error? puede ser…Pero sigue siendo un hecho significativo, que no se puede ignorar. Qué haría cualquier político, frente a este hecho?, pues seguiría trabajando de la misma manera y con la misma convicción. Así, en este segundo mandato, la Intendencia de Artigas no está gestionada solo por el Sr Pablo Caram, él formó un equipo de trabajo que se inició en la administración anterior, dentro del cual la Sra Valentina Dos Santos ha sido y es parte fundamental. Alcanza con mirar la elección interna de hace unos días atrás y el Sr Pablo Caram mantiene su más del 70% de los votos del PN. Es que la ciudadanía apoya “n corrupto” “n delincuente”.?. Claro que NO!. Lo que la ciudadanía apoya es su gestión al servicio de la gente. Esto VALE?: SI VALE!.
Esto pretende justificar errores: NO!. Ha habido un abuso reiterado de “horas extras” por personas que deberían cuidar a quien les ha dado una oportunidad de trabajo y realización. El Sr Intendente debió cuidarse?, Sin duda!. Debió controlar? Sin duda!, pero quien no ha sido engañado por presuntos “amigos”…, o no?. La política tiene una virtud y un defecto. Nos llena de “amigos” en los cuales tenemos que confiar, creer, jugarnos…hasta que damos con la cabeza en el muro. Los “amigos” también pueden cometer errores, pero no en la reiteración y abuso que se han realizado. El equipo de gestión de la intendencia ha cometido el error más grave y común de la administración del estado y del país: NO CONTROLAR con la regularidad necesaria estos puntos clave de su gestión.
Quiero quede claro que no es el sentido de esta “Carta abierta a la ciudadanía”, el perdonar fácil y olvidar. Sí considero que es justo observar, señalar, mostrar que hubo errores. El que sean aceptados es un paso de humildad que hay que valorar.
Me parece humillante el hablar de prisión aún en la modalidad de libertad a prueba, cuando lo que realmente se cuestiona es una modalidad de trabajo promovida por un equipo que viene trabajando desde hace años, y con un apoyo mayoritario ciudadano. Pregunto: Acaso hay algún impedimento de que el diputado del partido del intendente colabore en el equipo de gestión de la intendencia?... Aceptemos que hubo órdenes que no correspondían, como las que la Sra. diputada dio, pero jamás hubo realmente una “usurpación funciones” porque el Sr. Intendente siempre comandó el equipo, estuvo siempre informado y de acuerdo con lo ejecutado.
Es obvio que el momento político hace que el circo mediático esté de fiesta. Entiendo lo difícil de resolver en el caso. Pero entiendo que la justicia se ha excedido y eso no es bueno, ni para ella, ni para el país.
(*) Veo ahora la noticia obvia, terminante: la Corte electoral “atento a la condena recibida” acaba de inhabilitar a Valentina Dos Santos y a Pablo Caram. Esto sin duda suma. Ahora el daño ya es mucho más grande.
Es cuanto quería decir. Agradezco a los amigos de La Noticia su publicación.
Según un posteo en Facebook de Gustavo Carvalho.